El Diario de Curwen Jueves, 21 enero 2016

Tuve la oportunidad de entrevistar al candidato fiero: Ántero Flores-Aráoz

Llegamos a un edificio imponente, ubicado en la esquina de una avenida principal de San Isidro. Llamé al amable contacto que hizo posible el encuentro y éste me indicó que entre con confianza, que él ya había hablado con el candidato y este ya sabía de mi llegada.  Al entrar nos recibió una encantadora secretaria que aún conservaba la esencia de los ochentas; nos pidió nuestros nombres y nos dijo que esperemos en el nada modesto hall de al lado.  Luego de esperar durante treinta largos minutos, me indicaron que ingrese. Allí nos esperaba el candidato a la presidencia por el partido Orden; Ántero Flores-Aráoz.

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 14 de enero a las once y media de la mañana.

Ántero es de esos tipos que te hacen reir con cualquier cosa que diga, su sentido del humor fue crucial para lograr que la entrevista sea entretenida y divertida. Me dejó elegir el lugar en el que desarrollaríamos la entrevista y los pequeños muebles que decoraban su despacho fueron más que suficientes. Luego de ofrecernos gaseosas y agua a mí y a mi equipo, empezamos con la ronda de preguntas. Hablamos de su álter ego, Don Aústero, caricatura viviente que aparecía en las pantallas los sábados por las noches de hace muchos años. Hablamos sobre el caso Leysi Suarez, de algunas de sus propuestas que no me cuadran, de su afición por los toros que nunca pude comprender y de aquella vez que se expresó de manera tan errónea al ser consultado sobre el referéndum en torno al TLC.

12626120_10207398798060433_60395475_n

El segundo de nuestra lista. Foto: Útero

De la misma forma realizada en la entrevista con Julio Guzmán, es necesario resaltar algunos puntos sobre las preguntas que realizamos.

1.Propuestas y plan de gobierno

Como bien lo mencionamos en cierto punto de la entrevista, algunas de las propuestas de Ántero llaman la atención de cualquiera que las revise. Incrementar la Policía Montada en sus diferentes alternativas en diversas ciudades del país no hace nada mas que recordarnos aquel terrible escenario en La Parada cuando se intentaba desalojar a los ambulantes que congregaban la temible secta mercader. Así también, la ligereza con la que parece haber sido desarrollado el tema cultural en el plan de gobierno nos muestra – y recuerda – la poca importancia que tienen algunos candidatos al respecto. 

d

El plan que intenta convencernos. Imagen: Captura web

Hablamos de Alan García, de Lourdes Flores y de aquella alianza que parece haberlo dejado de lado. Muy aparte de afirmar no sentirse ni abandonado ni dejado de lado, Ántero afirma que el segundo gobierno de Alan fue bastante bueno. Pese a nuestra repregunta – e intento de retracción – el hoy denominado gato fiero mantuvo con su posición.

2. Uno que otro remember

Siempre es necesario recordar algunos de los incidentes en los que tuvieron cualquier tipo de participación. El haber llamado «fachosa y guapa» a Verónika Mendoza no sólo le costó varios titulares en distintos diarios, sino también que este incidente sea uno de los que marque su candidatura. ¿Es válida la respuesta que nos da en la entrevista? Depende de ti.

6bae9304-bb4a-45d0-a0af-429d176398e1

En pose Chuck Norris. Foto: Facebook Orden

«¿O sea que ya no puedo decir que alguien es guapa?» me dijo al apagar los micrófonos, causando carcajadas en todos los presentes. «Descuide, todo ha salido bien», le expliqué. Al terminar nuestra charla, don Ántero – como lo llamaba fuera de cámaras – me pidió que se la envíe a su correo electrónico. «Yo no estoy todo el día con el taca-taca» me dijo, refiriéndose a nuestra generación de pulgares y smartphones.

La siguiente entrevista en nuestra lista será con Verónika Mendoza.