El Diario de Curwen Jueves, 28 enero 2016

Una entrevista con el candidato de la lampa: Alfredo Barnechea

El timbre sonó quince minutos antes de lo pactado, los tres hombres ingresaron y uno de ellos, el invitado especial, tuvo el amable gesto de saludar amistosamente a cada uno de nosotros . Le indiqué donde llevaríamos a cabo la entrevista, me dijo que no tenía idea de quién era pero que tenía buenas referencias.

– Yo se que a sus veinte años usted entrevistó a Cortázar. – le dije, minutos antes de empezar.

Es verdad, es verdad. A mis veinte años tuve que entrevistarlo y recuerdo que un requisito indispensable para darme la entrevista fue conseguirle una entrada para una pelea de box, por aquellos días peleaba [Roberto] Dávila. Y lo hice. Fuimos a primera fila y después de ver la pelea llevamos a cabo una entrevista magnífica. Por aquel entonces era un muchacho inexperto y no me preocupé por tomar una foto. ¿Te imaginas lo que sería tener una captura de aquella vez, hoy? – me respondió.

Le expliqué que tenía que usar lentes oscuros, que era parte de mi indumentaria y de mi estilo. Él solo sonrió, me dijo que estaba encantado de la invitación y que estaba dispuesto a responder todas mis preguntas. Fue ahí que empezó mi conversación con el candidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea.

Hablamos de su trayectoria, de sus entrevistas, de aquella oportunidad en la que participó como candidato municipal en 1983 con el partido aprista y perdió contra Barrantes. Le comenté de un texto académico, escrito por Cynthia Sanborn, que cuenta que una de las mayores razones por las que perdió en aquellas elecciones fue porque la gente lo vio como «muy pituco». Alfredo dice que no fue así y que el, muy humildemente, es solo un periodista provinciano. Pero no fue cualquier periodista, fue uno de los mejores de su época que incluso llegó a formar parte la época dorada de la televisión peruana. Alfredo fue tan reconocido que su boda, hace 35 años, fue transmitida por televisión como «la boda del año».

screen_shot_2016-01-24_at_10.08.31_p.m.

Vintage collection. Foto: Captura Caretas.

De la misma forma que se viene realizando con los otros invitados, le pregunté sobre algunas acusaciones que algunos detractores vienen difundiendo constantemente en redes sociales. Su vinculación con el partido aprista (que Alfredo se encarga de esclarecer en cierto punto de la entrevista) y su participación en un bastante recordado «petroaudio», que no es más que una conversación fuera de contexto entre él y Rómulo León, fueron las dos principales imputaciones que no olvidé consultar. 

12606841_10207443345814099_1624641372_n

Le ofrecí un vaso con agua y dijo que así estaba bien. (En caso alguien se lo pregunte). Foto: Útero

La entrevista completa llegó a durar más de 45 minutos, fue por ello que consideramos -bastante- necesario abreviar algunas respuestas. Le insistimos en que sea breve y conciso en las respuestas pero le fue imposible. Algo propio de un periodista.