El Diario de Curwen Miércoles, 13 enero 2016

Por fin pude conversar con el candidato favorito de Facebook: Julio Guzmán

Después de esperar que termine de conversar con la gente de Chicharrón de Prensa – y de pedirle a su agente que, por favor, no se lo lleve antes de tiempo – finalmente se pactó el encuentro. Tuve la oportunidad de conversar con el candidato a la presidencia por el partido Todos por el Perú; Julio Guzmán. 

El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes ocho de enero a las siete y media de la noche.

Julio Guzmán es, como él mismo lo dice, un hombre ni tan mayor ni tan joven. Tiene 45 años de edad. Mientras nos abrochábamos los micrófonos a las camisas, me comentaba lo cansado que estaba por el ajetreo que conlleva una candidatura a la presidencia. Esta no fue la primera entrevista en su agenda de un viernes por la noche, luego tenía que ir volando a un evento para celebrar el cumpleaños de alguien de quien no recuerdo el nombre. Hablamos de Palestina, hablamos de lo mal que se expresó respecto a la comunidad islámica en el Perú, hablamos de drogas y del matrimonio gay. Puedo decir que estoy bastante contento con el resultado de esta primera experiencia.

En plena entrevista.

Si hay algunos detalles que considero fundamentales agregar – y aclarar – son estos:

1. El reportaje de RBC

En cierto punto de la entrevista le pregunté al candidato si había visto el «reportaje» que le hizo el canal RBC, el cual me parece bastante chistoso. Y utilizo este adjetivo porque el video que tiene como función principal la de «destapar» a los que estarían detrás de la campaña no hace otra cosa que reventarle cohetes a Ricardo Belmont. ¿Era necesario una introducción de dos minutos celebrando la obra del señor Belmont para luego utilizar los siguientes dos minutos de reportaje para especular y sugerir? Vean el video y saquen sus propias conclusiones.

Un reportaje que alaba a un excandidato a la presidencia e intenta sepultar a otro a base de especulaciones no sólo es un atentado para todos aquellos que tenemos los ojos hinchados por pasar horas frente a la computadora o en archivos físicos tratando de encontrar la evidencia de cada palabra que sale de nuestra boca o de cada línea que tipeamos, o para todos aquellos que hacemos hasta lo imposible por hacernos con las fuentes que respalden todo lo que afirmamos. Este es un perfecto mal ejemplo de lo que NO se debe de hacer cuando tienes un medio de comunicación que se jacta de ser lo más imparcial posible. Aquí no estoy defendiendo a ningún candidato o candidatura, estoy defendiendo la verdadera manera en la que se debe de hacer periodismo.

2. Las preguntas

Muchos en la página me pidieron que le haga distintas preguntas: temas como educación y financiamiento lideraban la lista de solicitudes. Sin embargo, preferí no incluirlas en mi entrevista ya que el candidato ya las había respondido en otras oportunidades. En Capital habla sobre la educación y por qué mantiene en sus propuestas un plan que ya falló en Chile, en Buenos Días Perú comenta sobre el financiamiento de su campaña. En la entrevista con Augusto Álvarez Rodrich, en Latina, comenta sobre sus propuestas, al igual como en la entrevista en RPP y en la conferencia en la PUCP. Mi intención fue realizar preguntas que ningún otro medio había realizado por lo que, si alguien está interesado en estos temas que acabo de mencionar, los podrá encontrar en las entrevistas referidas.

Por cierto, la entrevista con el rabino Mark Golub, desafortunadamente, no cuenta con subtítulos en español. Sin embargo, es una fuente bastante útil a la hora de conocer las opiniones que tiene el candidato sobre el conflicto de Israel y Palestina y su profunda relación con el judaísmo. 

Nuestra misión será la conseguir entrevistar a los 19 candidatos y continuaremos con nuestro martirio. El siguiente candidato será Ántero Flores-Aráoz.