El Diario de Curwen Martes, 17 octubre 2017

5 movidas políticas que ocurrieron mientras mirábamos el fútbol [VIDEO]

Es imposible y poco sensato minimizar el poder que tiene el fútbol en nuestro país. Si bien no todos simpatizan con las ligas nacionales, todo cambia cuando juega la selección peruana. Seas del equipo que seas, tengas de la edad que tengas, profeses la región que profeses, la ilusión por ver al Perú en el mundial es más fuerte que cualquier argumento antipelotero. Esto ha quedado más que demostrado cuando el 10 de octubre, día del Perú-Colombia, las calles se atiborraron de camisetas de la selección. Parecía que celebrábamos la llegada del año nuevo.

FF

Para todas las edades, para todas las tallas. Los modelos para las mascotas también se vendieron como nunca. Fuente: Andina

Pero como toda fiesta, hay quienes no asistieron para celebrar. Mientras contábamos los minutos para que termine el Perú-Argentina y gritábamos a todo pulmón el golazo de Guerrero contra Colombia, el gobierno, el Congreso y la Municipalidad de Lima aprovecharon que nadie los miraba para hacer «travesuras». Utilizaría un sustantivo más crudo, pero en los tiempos de corrección política uno debe ser el doble de mesurado (o aparentar serlo).

En este video resumo 5 movidas políticas que ocurrieron mientras andábamos pegados al fútbol:

¿Ahorrador de megas? Vayamos en orden cronológico y seamos directos. El 4 de octubre, cuando nos preparábamos para el Perú-Argentina (incluyendo congresistas que decidieron tirarse la pera), la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen que permite el traslado de militares y policías condenados por crímenes comunes y de lesa humanidad a cárceles más placenteras. El autor de este proyecto de ley fue Carlos Tubino, por supuesto.

El 4 de octubre también fue un buen día para los candidatos acostumbrados a sustentar sus propuestas políticas con pollos a la brasa, gorritas y gaseosas. Ese día el Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los candidatos a entregar dádivas y regalos. Con 72 votos de ya sabes qué banKada, el Congreso permitió que la demagogia continúe siendo una tradición. Una mala tradición.

F

Miki Torres, hoy congresista fujimorista, fue duramente criticado en el 2014 por regalar vales de consumo de pollos a la brasa durante su campaña a la alcaldía de Surco. Miki es uno de los que votó a favor del dictamen. Nada por qué sorprenderse. Foto: Perú21

Continuemos. El 5 de octubre, el mismo día que Perú jugaba contra Argentina en la Bombonera, el Ministerio de Justicia aprovechó la distracción para cambiar a toda la Comisión de Gracias Presidenciales. El indulto del chino rata expresidente Fujimori quedó en nada, por ahora. Marco Sifuentes lo explica en sencillo en su calumnia de viernes.

El 10 de octubre, cuando Perú jugó contra Colombia, también fue una fecha aprovechadísima por nuestros gobernantes. Por la mañana, Mauricio Mulder sustentó en el Congreso su proyecto de ley que impide que nuevos partidos políticos participen en elecciones. Mulder sostiene que se trata de la «integridad en los partidos», pero ese es un nombre bonito para un proyecto lamentable. Los partidos que tengan menos de 3 años de antigüedad no podrán participar en elecciones. En pocas palabras, adiós Julio Guzmán, Verónika Mendoza y cualquier otro candidato nuevo que quiera participar democráticamente.

Sorry not to sorry, chicos. Fuente: Correo

Sorry not to sorry, chicos. Fuente: Correo

Finalmente, el mismo 10 de octubre, la Municipalidad de Lima convocó a sesión de Concejo Municipal para elegir las bases del concurso para la limpieza pública. Este post explica toda la jugada de forma breve y sencilla. El regidor Moisés Rojas apunta en esta columna de opinión que la sesión debió ser el jueves y se adelantó al martes sin motivo alguno. Adicionalmente, indica que el proceso no fue transparente, los criterios de selección son subjetivos, no incluye la cláusula anticorrupción (por qué sera) y no respeta los derechos laborales de los trabajadores. Simplemente trabajando. 

Nuestra gloriosa selección no tiene la culpa de nada. Igual seguiremos (me incluyo) olvidándonos de todo cada vez que Perú juegue un partido. No obstante, es necesario resaltar que nos meten el dedo (como Jara a Cavani) cada vez que nos distraemos con el fútbol. Y que lo seguirán haciendo. Disculparán el francés.