El Diario de Curwen , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 20 octubre 2017

10 datos básicos que tienes que saber sobre el Censo Nacional 2017 [VIDEO]

El domingo 22 de octubre se llevará a cabo el Censo Nacional 2017. Desde las 8:00 am hasta las 5:00 p.m, miles de empadronadores saldrán a las calles a recolectar tu información para que el Estado pueda mejorar las políticas públicas.

En este video te cuento 3 datos básicos y sencillos sobre el censo:

Si te da flojera ver el video (no debería, dura ocho minutos), no te preocupes, en esta publicación he recopilado los 10 datos básicos que tienes que saber sobre el censo. Si no sabes absolutamente nada de lo que está pasando aquí llegó tu salvavidas.

1. La Policía no va a detener a los que salgan durante el censo

Así de claro: no habrá detenciones, no habrá encarcelamientos, ni mucho menos multas. Nadie será censado en la comisaría. Es cierto que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, lo advirtió en un inicio, pero luego lo descartó. La Defensoría del Pueblo también emitió un comunicado informando que nadie será detenido por salir a la calle durante el censo.

2. Puedes revisar la cédula censal aquí

En este enlace podrás revisar la cédula censal que deberás responder el domingo.

3. No puedes imprimir la cédula, llenarla y luego entregársela a los empadronadores

Se comentó mucho en redes la posibilidad de «ahorrar tiempo» y entregar la cédula con las respuesats. Esto no está permitido. 

4. Las 47 preguntas serán respondidas por el jefe o la jefa del hogar

¿Qué es un jefe o jefa de hogar? Según el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Aníbal Sánches, es «la persona que la familia reconoce como tal y que en términos de ingreso aporta mayoritariamente al presupuesto familiar». Aquí puedes leer más sobre el tema.

5. Los mayores de 12 años deben responder por sí mismos

Los jefes o las jefas del hogar responderán por los menores de edad y los adultos mayores que no se encuentren en condiciones de responder.

6. Hay muchas actividades que se desarrollarán con normalidad

Este es el listado completo de las actividades que se desarrollarán con normalidad durante el censo:

Fuente: RPP

Fuente: RPP

7. Si eres ateo o agnóstico deberás elegir la opción «ninguna»

En este post uterino, que publicamos hace unos días, contamos que la Sociedad Secular Humanista del Perú cuestionó que el INEI haya instruido a los voluntarios para que consideren el ateísmo y el agnosticismo como «otra religión». El tema es claro: si no crees en ningún dios no tienes ninguna religión. Por lo tanto debes asegurarte de que el empadronador marque la opción «ninguna».

8. No es tan difícil responder la pregunta de autoidentificación étnica

El INEI publicó este video que lo explica con manzanitas. Dura menos de dos minutos.

Si buscas más información te recomiendo mucho revisar este reportaje de René Gastelumendi para Cuarto Poder.

9. Si tienes miedo de que el empadronador sea un choro disfrazado llama al INEI

Para verificar la identidad del empadronador que asiste a tu vivienda debes llamar al número gratuito de INEI: 080044070. Debes llamar cuando el empadronador haya llegado a tu vivienda, no antes.

10. Hay una página web con mucha información sobre el Censo Nacional 2017

La finalidad de esta publicación es resumir y reunir todos los datos fundamentales sobre el censo. Es un manual para dummies; sin embargo, si buscas más información o más detalles sobre algunos aspectos debes ir a Censo2017.pe.