El Diario de Curwen , noticias Martes, 7 noviembre 2017

3 mitos sobre el caso Paolo Guerrero que deben terminar pero YA (VIDEO)

El caso Paolo Guerrero ha sido mal manejado por mucha prensa. Hay tantos rumores y noticias falsas que la gran mayoría de ciudadanos ha optado por creerle a los memes. Evidentemente, la información de los memes también es falsa e inexacta.

¿Qué ha pasado con Paolo realmente? ¿Quién filtró su información? ¿Es cierto que se pudo evitar la suspensión? En este video intento responder (con seriedad y no con memes) algunas de estas preguntas.

Algo curioso que noté al realizar este video es que gran parte del rato me dedico a desmentir mitos. Tres mitos en total.

1. Paolo no fue suspendido “porque su caso se convirtió en un escándalo”

Falso. Sé lo mucho que duele aceptar que un meme de Internet nos ha engañado. A mí también me han partido el corazón de esa manera. Mucha gente piensa que si los resultados de Paolo no se hubieran publicado él seguiría entrenando con la selección. Es más, el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje le dijo a Canal N que toda la desinformación sobre el caso motivó la suspensión de Guerrero. Esto es falso y es muy sencillo comprobarlo.

Si revisamos el artículo 35 del capítulo VIII del Reglamento Antidopaje de la FIFA encontraremos esto:

Esto es exactamente lo que ocurrió con Paolo. Fuente: FIFA

Esto es exactamente lo que ocurrió con Paolo. Fuente: FIFA

Este artículo del reglamento describe exactamente lo que pasó con Guerrero y el resultado analítico adverso de su muestra “A”. En pocas palabras: la suspensión era inminente. Con escándalo o sin escándalo, Guerrero iba a ser suspendido. ¿Podemos dejar de creer en los memes?

2. A Paolo no se le encontró ninguna “droga social”

En este post uterino del 3 de noviembre contamos que fue un programa de ESPN Argentina el que transmitió la exclusiva. Los periodistas encargados de la difusión dijeron que a Paolo se le había encontrado una “droga social” y que conocían el nombre exacto pero que no podían revelarlo (?). Lo cierto es que hasta ahora no se sabe exactamente qué fue lo que se encontró en las muestras de Guerrero.

¿Entonces por qué se habla de cocaína y no sé qué más?

No tenemos ningún comunicado o informe oficial sobre la sustancia hallada en las pruebas pero sí tenemos dos versiones importantes. 

  • Versión 1

La primera es la del presidente de la Comisión Antidoping de la Confederación Brasileña de Fútbol y médico oficial del control de dopaje de la FIFA: Fernando Solera. Según él, Paolo le dijo que había tomado una medicina contra la gripe. Esta medicina contenía un estimulante llamado Pseudoefedrina, una sustancia prohibida por el Código Mundial Antidopaje. Esta versión fue publicada en ESPN Brasil.

  • Versión 2

Según el portal periodístico brasileño Globo Esporte, a Paolo se le encontró benzoilecgonina, un metabolito de cocaína. Esto no significa que Guerrero haya consumido alguna droga ya que el mismo metabolito es encontrado en mates de coca y tés medicinales. Esto ha pasado anteriormente.

¿Cuál de estas dos versiones es cierta? Aún no existe ningún comunicado o informe oficial que lo verifique. No obstante, no hay evidencia que compruebe que Guerrero consumió alguna droga social.

3. No existe evidencia que compruebe que Pierre Manrique vendió la información a ESPN

Mientras investigaba sobre las incidencias en el caso Guerrero noté que un tema relacionado había explotado simultáneamente: Pierre Manrique, periodista deportivo de RPP, era acusado de haberle vendido la información a ESPN Argentina. Al principio me indigné. Y mucho. Los memes empezaron a llenar mis bandejas de entrada de todas mis redes sociales.

Este me llegó por Whatsapp.

Este me llegó por Whatsapp.

Este me llegó por Facebook.

Este me llegó por Facebook.

Nunca creo en la información que ofrecen los memes. Considero que es absurdo hacerlo. Es casi tan lógico como creer en la información que pueda aparecer en un chichiste (¿todavía existen los chichistes?). Ignoré los memes de Manrique, empero, me llamó la atención la enorme cantidad de personas acusándolo de traidor a la patria.

¿Qué evidencias sustentaban las acusaciones en su contra? Manrique fue uno de los primeros periodistas deportivos peruanos que publicó en Twitter sobre los resultados de Guerrero. Es más, sus publicaciones fueron tan anticipadas que aparecieron simultáneamente con algunas de ESPN, la misma cadena argentina que publicó la exclusiva.

Pero eso no es todo. Otro indicio que causó sospecha es que CNN lo haya contactado apenas reventó el escándalo. ¿En qué radica la sospecha? En que lo hayan llamado a él en lugar de a algún periodista de ESPN. ¿Por qué llamarían a Manrique cuando fueron los argentinos los que publicaron la exclusiva? Y el listado de “sospechas” continúa.

Manrique tuvo que publicar una aclaración ante tanto ataque en redes sociales:

Las sospechas son enormes pero la evidencia es escasa. No hay nada más que memes, cuentas falsas y rumores. Sin embargo…

Definitivamente hubo filtración

La información de Guerrero era confidencial y debía mantenerse así. Sus resultados fueron manejados por la FIFA y la FPF. ¿Cómo diablos llegaron hasta Argentina? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos en lugar de creer en los memes.