El Diario de Curwen Miércoles, 29 marzo 2017

Los 7 psicosociales difundidos en redes sociales (VIDEO)

En las últimas semanas, principalmente en los días en los que hubo lluvias torrenciales y huaicos, diversos mensajes, videos y audios fueron masivamente compartidos en redes sociales. No habría problema si estos mensajes hubieran contenido información vital para la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de estos difundía falsa información que generaba inquietud en el público. Desde supuestos científicos peruanos que habrían descubierto que el peor cataclismo se encontraba a la vuelta de la esquina hasta audios que advertían que el país desaparecería en poco tiempo.

¿Qué podría llevar a una persona a editar una imagen o realizar una grabación con información completamente falsa para luego difundirla en redes? ¿Qué podría ganar esta persona diciendo que un terremoto ocurriría más pronto de lo que imaginamos? ¿Por qué razón alguien inventaría todos estos cuentos justo cuando numerosos desastres ocurren en el país?

En un top al estilo de Dross recopilamos siete de estos «psicoaudios» y mensajes falsos

Luego de recopilar y analizar todos estos audios y mensajes falsos encontré algunas características similares en todos ellos:

  • Para empezar, la gran mayoría de estos audios ofrece una falsa sensasión de legitimidad. Es habitual que estos audios empiecen con una falsa -y poco creíble- presentación del emisor. Siempre son amigos, primos, sobrinos o ahijados de alguien cercano al gobierno, a la policía o a las Fuerzas Armadas. Nunca tienen nombres propios. 
  • El principal medio por los que se transmiten es whatsapp y esto se debe a dos razones: nadie se toma el tiempo de verificar la fuente del contenido compartido por esta aplicación y resultaría bastante trabajoso hacerlo. Se puede verificar el origen de alguna imagen en el buscador de google pero resulta complicadísimo verificar el origen de un audio. Tendrías que preguntárselo a la persona que te lo envió y ésta a la persona que se lo envió.  Podría ser una cadena sin fin.
  • Siempre aparecen en momentos en los que la ciudadanía se encuentra más vulnerable de lo normal. Ya sea en la segunda vuelta electoral, cambio de mando o durante lluvias y huaicos. Esto evidencia que los audios, más allá de las bromas pesadas, tiene objetivos muy bien planeados.

El video incluye siete de los mensajes más absurdos pero el listado es mucho más largo.

9

Ni el propio Sedapal se salvó de ser clonado para mandar mensajes falsos. Fuente: Facebook

Tanto la policía como el Ministerio del Interior anunciaron que iniciarán investigaciones para hallar a los responsables. Esperemos que suceda y que nos digan quiénes fueron los que difundieron estos mensajes. La identidad de estos sujetos revelará por fin cuáles eran sus verdaderas intenciones.