El Diario de Curwen Martes, 21 marzo 2017

Castañeda, el superhéroe

17434901_1425444174180618_6006578773292099896_o

Foto: Útero.pe

A mediados de los noventa, una niña que había perdido una pierna en un atentado terrorista se presentó en un programa de Laura Bozzo. La familia de la pequeña no tenía el dinero suficiente para pagar por una prótesis y fue por ello que acudió al programa de la «señorita Laura» en busca de ayuda.

En medio de la conversación, mientras Laura y la pequeña conversaban sobre lo ocurrido, una llamada telefónica interrumpió la escena: era el presidente de la república, Alberto Fujimori, quien contaba haber escuchado el caso y se ofrecía a regalarle la prótesis. Entre llantos, abrazos y canciones melancólicas, Laura Bozzo le agradecía al presidente por su misericordia.

Años después, con el destape de los vladivideos, se descubrió que todo había sido una puesta en escena. La prótesis, la llamada de Fujimori y los agradecimientos públicos de Laura: todo había sido tramado y la niña había sido utilizada. Tamaña epopeya solo podía tener un autor: Vladimiro Montesinos Torres. (Busquen el vladivideo).

Hoy, veinte años después, en el set de televisión de «En boca de todos», programa de espectáculos transmitido por América Televisión, una pareja de ancianos aparece para contar que lo habían perdido todo por culpa de las lluvias y los huaicos recientemente ocurridos. En esta oportunidad el héroe tenía pelo blanco.

Luis Castañeda apareció en la escena para comprometerse en ayudarlos. En medio de canciones melancólicas y comentarios agradecidos de uno de los conductores, el alcalde de Lima, el mismo que estuvo ausente durante los últimos días, el mismo que no ha ejecutado el presupuesto municipal destinado a la prevención de desastres, el mismo que construyó un puente que se cayó a los siete años, apareció galopante, dispuesto a brindar seguridad a los afectados. «Yo me encargo», dice Lucho, «me comprometo a hacerlo».

Quiero pensar que todo fue producto de la casualidad, quiero pensar que su aparición y el rol de superhéroe fueron producto de la coincidencia, quiero pensar que no fue un publicherry orquestado para contrarrestar las numerosas metidas de pata de un alcalde alérgico a la transparencia y entercado a destruirlo todo. Pero no puedo.