El Diario de Curwen Lunes, 12 septiembre 2016

Los taxis “seguros” por aplicación no son tan seguros como imaginabas

Quieres ir a Barranco a compartir una cerveza con los chicharrones, pero vives en San Miguel. ¿Qué opciones tienes? Puedes tomar un micro en la avenida La Marina -y estar sentado durante hora y media- o puedes tomar un taxi y llegar en treinta minutos. Lo más lógico será elegir la segunda opción. Sin embargo, este también te muestra dos caminos: o tomas un taxi callejero (clandestino, informal, que se convirtió en taxi con solo pegar un adhesivo en el vidrio) o llamas a uno con la aplicación de tu smartphone.

Tomar un taxi clandestino en el Perú es equivalente a jugar la ruleta rusa con un revólver, nunca sabes cuándo es que te tocará un secuestrador, un violador o un asesino en serie. Los peruanos estamos acostumbrados a analizar (en breves segundos) el perfil de los taxista para ver si coinciden con el de un criminal: ¿Tiene cara de choro? ¿Lleva imágenes de santos colgando de su espejo retrovisor? ¿Hay alguien escondido en la maletera? Debido a estas molestias, se entiende la gran -e inmediata- acogida que tuvieron las apps de taxis.

La gente anda de lo más contenta llamando a estos vehículos con el mágico toque de un botón. “Nunca he viajado tan confiada”, llegó a decirme una amiga hace algún tiempo. Debido a este repentino boom -y a una extraña manifestación de un grupo de taxistas-, decidí  ir un poco más allá y darle un vistazo a los términos y condiciones de cuatro de las empresas de taxis por aplicación más famosas de la capital: Uber, Easy Taxi, TaxiBeat y Taxi Satelital. Lo único que quería era saber qué tan seguros eran estos servicios en realidad y qué tipo de garantías ofrecían por sus servicios. Lo que encontré lo pude resumir en el siguiente video.

Son 11 minutazos, pero la carnecita empieza a partir del minuto 04:00

El ejercicio que realicé para este video -tal y como lo explico en el mismo- es sencillo: me metí a las páginas web de las cuatro empresas para revisar qué era lo que me ofrecían en cuanto a seguridad. Un colega me preguntó por qué es que no llamé y la razón es muy simple: hice lo que haría -y debería hacer- cualquier ciudadano. Lo que más me interesaba saber era qué pasaría conmigo, el pasajero, si es que sufriera un robo o si es que el taxista decidiera sacar una Colt de entre sus piernas. ¿Qué me ofrecen estas empresas en cuanto a seguridad?

1. Uber

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El terror de los taxistas extranjeros. Imagen: Uber

Lo primero que tenemos que saber son dos cosas: para empezar, los términos y condiciones de Uber Perú fueron actualizados por última vez el 3 de setiembre del 2015. Lo segundo que debemos de tener en cuenta es que estos términos legales son aceptados por el cliente una vez que la aplicación (app) es descargada en el teléfono. Imagino que nunca te das la chamba de leer los T&C de todo lo que descargas en tus gadgets. No te preocupes, para eso estamos los weberos periodistas.

Estos son algunos hallazgos

Cuentas de usuario

Tu cuenta, tu problema.

  • “Usted es responsable de toda la actividad que ocurre en su Cuenta y se compromete a mantener en todo momento de forma segura y secreta el nombre de usuario y la contraseña de su Cuenta”.

Contenido proporcionado por el Usuario

Leer las partes resaltadas.

  • “Uber podrá, a su sola discreción, permitirle cuando considere oportuno, que envíe, cargue, publique o de otro modo ponga a disposición de Uber a través de los Servicios contenido e información de texto, audio y/o visual, incluidos comentarios y opiniones relativos a los Servicios, iniciación de peticiones de apoyo, así como presentación de admisiones para competiciones y promociones (“Contenido de usuario”). Todo Contenido de usuario facilitado por usted seguirá siendo de su propiedad.
  • No obstante, al proporcionar Contenido de usuario a Uber, usted otorga una licencia mundial, perpetua, irrevocable, transferible, libre de regalías, con derecho a sublicenciar, usar, copiar, modificar, crear obras derivadas, distribuir, exhibir públicamente, presentar públicamente o de otro modo explotar de cualquier manera dicho Contenido de usuario en todos los formatos y canales de distribución, conocidos ahora o ideados en un futuro (incluidos en relación con los Servicios y el negocio de Uber y en sitios y servicios de terceros), sin más aviso o consentimiento de usted y sin requerirse el pago a usted o a cualquier otra persona o entidad”.

Renuncias; Limitación de responsabilidad; Indemnidad

No te aseguran nada, renuncian a cualquier tipo de garantía para con el cliente.

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Imagen: Captura web Uber

Limitación de Responsabilidad

No se harán responsables por daños. A lo mucho te darán 500€, pero en ningún motivo será más.

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Imagen: Captura web Uber

Todos estos párrafos fueron extraídos de la sección legal de la página oficial de Uber. Sería bueno que revises la página completa.

2. Taxi Satelital

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Foto: El Comercio

Esta es una de las empresas que mayor preocupación me causó ya que es la que estuve utilizando durante los últimos años. ¿Términos y condiciones? Desconocen mayormente. En ninguna parte de su web se menciona nada respecto a las responsabilidades de la empresa. Lo máximo que podrás encontrar sobre robos es esto.

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Consejos, nada más. Imagen: Captura web Taxi Satelital

3. Easy Taxi

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Una de las aplicaciones más utilizadas. Foto: Easy Taxi

Los términos y condiciones de uso de esta aplicación fueron actualizados por última vez el 29 de diciembre, 2014Puede que se parezcan un poco a los de Uber, pero algunos puntos son aún más preocupantes.

Limitaciones de la responsabilidad

Nuevamente: no son responsables por nada. Easy Taxi tiene una bonita forma de decirlo: “somos responsables solo por nuestra chamba, que es la geolocalización y la recaudación y dispersión”. ¿El resto? Pa k kieres saber eso jaja saludos (extraño ese meme)

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Imagen: Captura web Easy Taxi legal

No garantizan disponibilidad de conductores

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Imagen: Captura web Easy Taxi legal

Tampoco se harán responsables por demoras, cancelaciones o incumplimiento

Si el tarifario dice 20 soles y el taxista decide cobrarte 30, es tu chongo.

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Imagen: Captura web Easy Taxi legal

Si te quieres quejar, hay formas

Pero solo te puedes quejar por geolocalización o recaudación y dispersión. ¿Robo? ¿qué es eso? ¿con qué se come?

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Imagen: Captura web Easy Taxi legal

Si te quieres quejar por otra cosa, puedes hacerlo y ellos te ayudarán en lo que puedan

“Procurará sus mejores esfuerzos”, dicen.

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Imagen: Captura web Easy Taxi legal

4. Taxibeat

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Imagen: Taxibeat

Los términos y condiciones fueron actualizados por última vez el 23 de octubre de 2015. Lo encontrado deja mucho que desear.

Dejan establecido que Taxibeat no proporciona servicio de taxi

Ni transporte de pasajeros ni es una web de taxis. ¿Qué es entonces?

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Imagen: Captura web Taxibeat

Dicen que no tienen ninguna relación laboral con el taxista ¿¿¿???

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Imagen: Captura web Taxibeat

Puedes pedir mayor información sobre el taxista, pero no aseguran que te la darán

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“Será evaluado”. Imagen: Captura web Taxibeat

Hey, pasajero, acabas de reconocer que asumes el riesgo

Lo que más llama la atención es que señalan que “la relación entre el taxista afiliado y los pasajeros es independiente de Taxibeat”.

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Imagen: Captura web Taxibeat

Tampoco garantizan que la información brindada por los taxistas sea verdadera

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Imagen: Captura web Taxibeat

#BONUSTRACK

Para agregarle mayor información -y preocupación- a este caso, René Gastelumendi hizo un reportaje para Cuarto Poder sobre la situación de los taxis por aplicación en el Perú. Lo que más resalta del reportaje es que la representante de Uber en el Perú, Catalina Ochoa, asegura que el SOAT de los vehículos privados y el de los taxis funciona de la misma manera.

Esto no es cierto. Para empezar, si quieres manejar un taxi se necesita un SOAT (Seguro contra accidentes de tránsito) de taxi, el cual cuesta casi el doble de uno particular. Algunos taxis de Uber -que son personas afiliadas a la aplicación como bien señalan los términos legales- no tienen este tipo de SOAT, lo cual significa que en un accidente la aseguradora no cubrirá los gastos por haber estado realizando un trabajo de taxi clandestino. El propio reportaje señala que Uber se encuentra en el límite de la formalidad y la clandestinidad. ¿Qué nos asegura que estamos completamente seguros viajando con estas aplicaciones?