El Diario de Curwen Martes, 5 julio 2016

Son varios congresistas los que quieren a Rosana Cueva en la cárcel

Hace unos días este útero te contó por qué habían denunciado por traición a la patria a Panorama. Pese a que en un inicio la denuncia incluía solamente a la directora del programa, Rosana Cueva y a la periodista encargada del polémico reportaje sobre las irregularidades en el manejo de fondos VRAEM, Karina Novoa, al final se decidió incluir a todo el equipo periodístico -hasta al chofer- en la denuncia. Este humilde servidor resumió gran parte del caso en un video.

Mientras que por un lado, gracias al reportaje de Panorama, hemos descubierto que los fondos designados al servicio de inteligencia en el Vraem se están utilizando de forma irresponsable en compras que poco o nada tienen que ver con la obtención de información vital para la lucha contra el narcoterrorismo, por otro lado tenemos un reportaje con algunos inconvenientes en su realización que, según explica Rosa María Palacios, habría puesto en jaque el sistema de inteligencia vía información de terceros en el VRAEM.

«Fuentes de defensa me indican que el reportaje de Karina Novoa, que interroga a personas a cara descubierta  preguntándoles si son colaboradores como se indica en el documento secreto – todas negándolo – ha destruido todo el sistema de inteligencia vía información de terceros en la caliente zona del VRAEM. Así de simple. Al ponerlos en cámara, están fuera del sistema. Al ponchar nombres en el documento, lo mismo. Por cuestionar qué restaurante se usa o cómo se gastan en secreto 49,000 soles, hoy no hay posibilidad de reconstruir un sistema de inteligencia vía colaboradores. El daño esta hecho en el VRAEM y costará tiempo volver al camino.

base_image

Situación delicada. Foto: El Comercio

Pero los protagonistas de la historia de hoy, gracias a una exclusiva de Exitosa, son varios congresistas, en su mayoría, fujimoristas. Fuentes del Congreso le entregaron al diario la transcripción de una sesión en la que participaron el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, los congresistas Carlos Tubino (Fuerza 2011), Lourdes Alcorta (Fuerza 2011), Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011), Daniel Mora (Perú Posible), Emiliano Apaza (Partido Nacionalista), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Victor Isla (Partido Nacionalista Peruano). Muy lejos de mantener una postura a favor de la libertad de prensa o de apoyar las declaraciones de su aún lideresa Keiko Fujimori (quien se solidarizó con Rosana) los congresistas del pleno se mostraron muy de acuerdo en denunciar por traición a Panorama.

Estos son algunos de los fragmentos más escandalosos de la transcripción publicada por Exitosa

764x480

Carlos Tubino, a favor de la denuncia por traición. Foto: Canal N

«Yo, siendo congresis­ta de oposición y exinte­grante de las FF.AA., ava­lo lo que ha dicho (…) Efectivamente, hay que hacer inteligencia en la zona para poder operar. Y estamos totalmente de acuerdo en que estos ele­mentos, estos malos pe­riodistas, tienen que sen­tir que lo que han hecho atenta contra la seguridad nacional y que lógicamen­te hay que denunciarlos».

ENTREVISTA CONGRESISTA FUJIMORISTA MARIA LUISA CUCULIZA

» La pena máxima para que no se vuelva a repetir estos ca­sos». Foto: Perú 21

«A las personas que de­linquieron sacando esta información, la pena máxima para que no se vuelva a repetir estos ca­sos, porque verdadera­mente es una traición a la patria. Sea drástico en la san­ción que se tiene que dar, y en la denuncia que se tiene que presentar a es­tas personas que han he­cho posible que papeles secretos salgan al aire y todavía que no se ciñan a la verdad. Ministro, ¿no sería conveniente reunirse con los directores de los me­dios de comunicación para establecer que cual­quier denuncia que tenga relación con la seguridad y defensa deben hacerlo directamente con el Mi­nisterio de Defensa o del Interior antes de que sal­ga al aire?».

(Ojo, quiere establecer, no sugerir. Es-ta-ble-cer)

apaza-politicosperu

Emiliano Apaza, congresista suspendido por 120 días por no consignar en su hoja de vida una sentencia por el delito de contrabando, pide sanción ejemplar para Panorama». Foto: politicosperu

«Imagínese de que un tema reservado, que real­mente un profesional sabe cuándo tienen que emitir estas notas periodísticas, ellos lo hacen, ahí tienen sus editores, tienen sus di­rectores y, finalmente, el que hace la locución. Yo creo que todo es un procedimiento. Hay que darle una sanción ejemplar».

Exitosa también menciona que los legisladores Manuel Merino de Lama, Manuel Zerillo, Heriberto Benítez, Roberto Angulo, Lourdes Alcorta y Marisol Pérez Tello también estuvieron presentes en el pleno y no mostraron discrepancia alguna con el ministro de Defensa. Este escándalo tiene mucho camino por recorrer.