El Diario de Curwen Martes, 18 agosto 2015

Las mejores cortinas de humo de los últimos años

La última entrega del Diario de Curwen recopila alguna de las más alucinantes cortinas de humo en la historia del Perú moderno.

Fue bastante difícil organizar este top ya que cada caso parecía una versión mejorada (y más conspiranoica) que el anterior. Por ejemplo, resulta alucinante saber que allá por el 93′, la gente llegó a creer que una de las esposas de Drácula fue enterrada en Pisco. Si no me equivoco, el conde tenía tres esclavas vampiro y ninguna se llamaba Sarah Ellen. Tal vez la gente de pisco hubiera perdido un poco el miedo si alguien hubiera leído el libro.

 

Sarah Ellen y el vampiro pisqueño

15agosto2010 025

Pero lo que más me llama la atención de este «psicosocial» como lo denominan algunos, es cómo Sarah pasó de villana a santa. Para poder escribir el guón del video, tuve que leer algunos artículos en internet y fui a visitar a mi amigo de Quilca. Si alguna vez estás por el Queirolo del centro de Lima y se te antoja tener una buena conversación con un viejo loco, te recomiendo que lo busques. 

Él me conto que el caso de Sarah Ellen hoy es un chiste, pero en su época la gente vivía aterrada de la resurreción de la supuesta bruja inglesa. Incluso, como dato curioso, me datea que por ese entonces se recurseaba vendiendo kits de prevención contra los vampiros. 

Y por los detalles que aderezan su conversación, creo que no miente. Al parecer, algunos vivos de la época compraban las cajas de manera en las que venían algunos cosméticos importados y las hacían pasar por kits matavampiros. Las despintaban un poco y las barnizaban. Luego, una botella de sillao «Kiko» servía de contenedor para la santa agua bendita. Las estacas y los crucifijos eran faciles de fabricar y las biblias con forro negro, eran conseguidas de manera gratuita en la parroquia del barrio. No me quedó muy claro si llegó a captar algun inocente que haya pagado por tanta basura, y creo que es mejor así.

Los extractores de grasa de provincia

Creo que más que agentes policiales, los que conformaban el cuerpo policial de entonces apuntaban más a ser guionistas de «Cuentos de la Cripta». ¿En serio pensaron que correr el rumor de supuestos asesinos que te secuestraban, te mataban y extraían tu grasa corporal era una buena idea? Incluso el diseño o «viñeta» que mostraban los medios para nombrar el caso deja mucho que desear.

hqdefault

Esto comprueba que cualquier historia puede calificar como una buena cortina de humo si es que le agregas los detalles corespondientes. Los otros casos que ocupan el ranking no son tan «sobrenaturales» como estos, pero no dejan de ser igual de interesantes.

Ideas para una nueva cortina

Hace unos días hemos oído el caso de las agendas de Nadine. Unos cuadernos manuscritos en los que ella llevaba el control de dinero, el itinerario de su hermano Ilan, nombres de algunos familiares y amigos y peor aún, fotografías del interior de la casa. En caso este sea una nueva cortina de humo con la intención de ocultar, tal vez, el caso Lava Jato y su nexo con el Apra, tengo una buena idea para hacer que este caso sea más llamativo para el público. ¿Por qué no hacen aparecer una 5ta agenda? Pero esta vez, con una portada diferente.

Death_note_cuaderno

Listo, ahi lo tienen, show mediático asegurado. De nada gente, de nada.