El Diario de Curwen Jueves, 19 enero 2017

Guía rápida para entender el caso Lava Jato y Odebrecht (VIDEO)

Tengo dos noticias para ti, una buena y una mala. La mala es que el caso Lava Jato es demasiado extenso para estar al tanto de todo. Son demasiadas constructoras, empresas fachada, offshores, políticos, funcionarios, empresarios y movimientos bancarios los que conforman este caso que ha sido catalogado como el escándalo de corrupción más grande de Latinoamerica. Lo peor de todo es que el caso involucra a varios países, principalmente sudamericanos.

En conclusión: la lista de personajes es más grande que la de Cien años de soledad.

portada-infografia

Este recuadro muestra el proceso de lavado de dinero de Odebrecht en países como Suiza y Panamá. Mientras más vueltas le dabas al dinero, mejor. Ilustración: IDL Reporteros.

La buena noticia es que no necesitas estar al tanto de todos estos datos. Si eres fan de las historias de mafia y corrupción, no te preocupes porque los libros que comprenden la totalidad del caso están próximos a salir. Sin embargo, si eres un ciudadano que quiere saber qué tiene que ver nuestro país en todo este megarroche, tengo algo especial para ti.

En este video resumo -casi-todo el caso Lava Jato/ Odebrecht en el Perú

Para poder entender de qué trata el caso Lava Jato necesitas estar al tanto de una operación llamada «Castillo de Arena». La Policía Federal de Brasil investigó a la constructora Camargo Correa debido a la enorme cantidad de indicios de corrupción y lo que hallaron fueron documentos que revelaban algunos pagos sospechosos a distintos políticos alrededor del mundo.

Este caso fue archivado debido a que la pesquisa no se hizo adecuadamente, pero años después, la misma Policía Federal reveló una maraña aun más grande de constructoras que se habían puesto de acuerdo para aparentar participaciones legítimas en licitaciones. El escándalo fue tan grande que se tumbó a la presidenta de Brasil:

  • «Como telón de fondo del proceso de impeachment queda la investigación «Lava Jato» (lavado de autos) sobre presuntos sobornos que, según la Fiscalía, ayudaron a financiar campañas del PT y sus socios de gobierno y que puso en cuestión a la clase política brasileña en general».
  • «Aunque algunos miembros de su partido, incluido Lula da Silva, se vieron afectados por ese escándalo, Rousseff -que facilitó la investigación desde la presidencia- nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito».

En el Perú son cuatro los expresidentes implicados:

De todos ellos ya hemos publicado docenas de investigaciones. IDL Reporteros y Convoca son los medios de investigación que más indagaron sobre el caso. Cada presidente, como has podido ver en el video (TIENES QUE VERLO, PUES) cada una de las gestiones anteriores tiene su Waterloo: Alan García y el metro de Lima, Alejandro Toledo y la carretera Interoceánica, Ollanta Humala y el gasoducto del sur y Alberto Fujimori y las obras valorizadas en US$ 450 millones. 

Todas estas obras cuentan con docenas de sobrecostos que son detalldados en el video. También puedes verlos aquí.

ODE MONTO

Y solo en los gobiernos que te mencioné. Fuente: IDL Reporteros

Las buenas noticias nos cuentan que aparte de Marcelo Odebrecht, los altos funcionarios de Camargo y Correa también confesarán los nombres de aquellos a quienes coimearon. Es cuestión de tiempo para que los nombres de algunos presidentes, ministros y congresistas empiecen a aparecer.