corrupción , El Diario de Curwen , noticias , politica , redes sociales , violencia Jueves, 14 septiembre 2017

Un día como hoy, hace 17 años, se publicó el primer vladivideo

Caricatura_vladivideos

Un día como hoy, hace 17 años, se publicó el primer vladivideo. Voy a contarte algunos detalles que tal vez no sabían.

Los pormenores históricos han sido repetidos una y otra vez: un grupo de parlamentarios del FIM consiguió el video a cambio de mucho dinero. El video mostraba a Beto Kouri, congresista supuestamente de oposición, recibiendo US$ 15,000 para traicionar a su bancada y pasarse a las filas fujimoristas. Este video es especial porque fue el primero y marcó el inicio del final del régimen del papá de Keiko. Por insólito que suene, el fujimorato murió atravesado por su propia katana.

¿Sabías que Montesinos ensayó la forma en la que entregaría el dinero?

  • Hay un vladivideo que muestra al doc ensayando el ángulo perfecto para entregar los fajos de billetes de tal forma que quede perfectamente registrado en primer plano.

¿Sabías que Fujimori fue condenado a seis años de cárcel por robarse docenas de maletas con vladivideos?

  • La primera condena que recibió Alberto Fujimori, luego de que fuera extraditado desde Chile, fue por haber ordenado a un grupo de policías, encabezado por un falso fiscal, que revisara la casa de Trinidad Becerra, la entonces esposa de Montesinos. El objetivo de Fujimori fue desaparecer docenas de maletas con miles de vladivideos comprometedores.

¿Sabías que existen vladivideos sexuales y fueron “custodiados” por la iglesia católica del Perú?

  • A Montesinos le gustaba contratar parejas extranjeras para que realicen espectáculos sexuales en su casa. Muchos libros (Bowen, Loayza, Jochamowitz, Rospigliosi) describen las manías voyeristas del doc. La más llamativa, por supuesto, era sostener relaciones sexuales con su exsecretaria, Jacqueline Beltrán, en una piscina mientras sus hombres, colocados de espaldas alrededor de la misma, “vigilaban”. Montesinos sabía perfectamente que muchos de ellos mirarían de reojo. El entonces presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, dijo: “son videos de tipo social, de fiestas donde había de todo, se tomaba licor y entonces la conducta se desinhibía”. Todos estos videos fueron a parar a la iglesia.

Siempre me he preguntado ¿por qué Montesinos cometió el grave error de grabar los videos incluyéndose en la imagen? Me queda claro que la principal función de los videos era capturar los sobornos para luego extorsionar a los implicados, pero ¿por qué incluirse en el escenario?

He leído teorías que sugieren que Montesinos lo hacía por placer. Le gustaba verse en la pantalla sobornando y humillando a cientos de políticos, militares, estrellas de televisión y personajes públicos. Nada más excitante que el poder. Mientras que Alberto Fujimori era el rey del tablero de ajedrez, Montesinos era el hombre omnipresente que movía las fichas.

Nos guste o no, hoy debemos agradecerle a Vladimiro. Gracias, doctor, por desnudar, con su narcisismo crónico, la podredumbre en la que nos tuvieron sumergidos por 10 largos años. Tenía usted razón, «todos  (los suyos) tuvieron un precio».