El Diario de Curwen Martes, 1 noviembre 2016

Una prueba del verdadero poder de Vladimiro Montesinos

montesinos_fujimori-noticia-729337

Amigos por siempre. Foto: La República

El congresista fujimorista Luis Galarreta se presentó anoche en un set de televisión y declaró algo realmente increíble. Según él, Carlos Moreno, el hombre del negociazo, tuvo más poder que Vladimiro Montesinos. Sí, aunque no lo crean. Y para agregarle la cereza al pastel, Galarreta aseguró muy suelto de huesos que Montesinos “recién apareció en la mitad del gobierno de Fujimori”. Como ya deben de saber, eso es falso, completamente falso. Les voy a contar sin mucho detalle qué tan poderoso era Montesinos desde el primer día de gobierno de Fujimori.

Para empezar, cuando Alberto y Vladimiro se conocieron, Montesinos ya era un cuestionable abogado conocido por defender a narcotraficantes. Su habilidad para librar de cualquier proceso a los narcos más peligrosos hizo que conozca a Pablo Escobar. El líder del cartel de Medellín quedó muy satisfecho con las habilidades de Montesinos. Incluso, como muestra de cariño, lo llamaba “Montecristo”, debido a un programa de radio muy popular de Colombia.

El trabajo de ambos, abogado y narcotraficante, fue tan prolijo que Escobar donó dinero para la campaña presidencial de Fujimori de 1990. Roberto Escobar, hermano de Pablo, brindó estas declaraciones en reiteradas oportunidades. Incluso cuando Escobar estuvo a punto de ser capturado por la DEA, Montesinos le pidió que no lo haga y que venga a Perú a refugiarse ya que era muy probable que su amigo, el chinito del tractor, se convierta en presidente del Perú. Sus intenciones no se debían a la amistad, se debían a los negocios.

Montesinos y Fujimori se conocieron por culpa de un hombre llamado Francisco Loayza. Resulta que, por medio de jugadas sucias, el novato partido fujimorista se había enterado de que el FREDEMO, el partido de Vargas Llosa, tenía planeado utilizar una vieja denuncia para quitarle puntos de aprobación. Fujimori se asustó y le pidió a Loayza que solucione el problema como sea. Fue así que un joven, astuto y ambicioso abogado llamado Vladimiro Montesinos apareció en la escena y prometió que no dejaría rastro de la denuncia en tres días. Sorprendentemente, cumplió su promesa.

Montesinos fue poderoso desde antes de que conozca a Fujimori. Montesinos fue el hombre que ideó el mítico Plan verde. Montesinos fue el hombre que planificó y llevó a cabo junto con Fujimori el golpe más duro a la democracia peruana bautizado como el autogolpe. Montesinos fue poderoso desde el día que estrechó la mano de Fujimori por primera vez hasta el día en el que escapó en el velero Karisma. Decir que Carlos Moreno, un pillo de mercado, un pájaro frutero, un palomilla de barrio, tuvo más poder que Vladimiro Montesinos no solo es risible, también demuestra absoluta ignorancia -o hipocresía- de parte del congresista.

Comparar a Montesinos con Moreno es igual que comparar a un conejito con un tigre de bengala.