discriminación , El Diario de Curwen , libertades , politica , sociedad , violencia , webeo Lunes, 22 agosto 2016

#NiUnoMenos

Hace algunas semanas escribí respecto a este histórico movimiento llamado #NiUnaMenos. Las mujeres peruanas, cansadas de ser asesinadas y maltratadas impunemente, decidieron organizar una marcha que alcanzó niveles de asistencia similares -y superiores- a los de «No a Keiko». Esta marcha estuvo conformada por hombres y mujeres que ya no soportaban la mala praxis del Poder Judicial y de un sistema social que la protege.

Sin embargo, así como hubo hombres que marcharon en contra de la violencia contra la mujer, también hubo otro grupo que decidió promover la «parodia» de la misma.

Frases como «No soy tu banco», «no soy tu juguete sexual», «tú también puedes tener iniciativa», «ni uno menos», sirvieron de plataforma para su «reclamo» que fluctúa entre la broma y la formalidad.

Oye pero el #NiUnoMenos nació como una broma

Por supuesto que nació como una broma. Basta revisar durante algunos minutos el grupo de Facebook para comprender que fue creado por los administradores de páginas bromistas con la única intención de joder. Pero, ¿sabes cuál es el problema? El mismo que sucede con las noticias falsas de la muerte de famosos: no todos se dan cuenta que es una broma. En la misma página vas a encontrar testimonios de algunos muchachos que se sienten indignados y ofendidos porque las chicas con las que salieron no pagaron la cuenta en la primera cita, porque nunca respetan el asiento reservado, porque nunca los volvieron a llamar después de salir y porque no los aceptaron como enamorados.

Entiendo que los memes y los cartelitos de «paga el telo» son parte de la broma, pero esta situación fue aprovechada (de forma intencional o no) por algunos hombres que están segurísimos de que ser choteados es violencia. Y por lo mismo merecen salir a tomar las calles.

Pero, ¿acaso no está mal que no den el asiento reservado?

Hombre, estamos hablando de mujeres que son golpeadas de forma salvaje en sus hogares, ¿y tú quieres hablar del asiento que no te dan en el bus? Está bien. Hagámoslo. Esas mujeres que no tienen intención alguna de pararse de los asientos reservados aunque suba una docena de abuelitas están siendo machistas. ¡Sí, son machistas! No son feminazis como pensabas, son mujeres que han sido criadas y educadas con dogmas machistas en los que las mujeres son seres delicados que merecen atención preferencial. Es por ello que les importa muy poco quién suba a la combi porque ellas están seguras de que el asiento, por ley y cortesía, les pertenece. ¿Qué te parece? Hola, tú también estás indignado por el machismo.

1

Tú también eres víctima del machismo.

Los hombres también sufrimos de violencia…

Los hombres, las mujeres, los niños, las niñas, los mamíferos, los reptiles, las plantas y todos los seres vivos que habitan este planeta sufren de violencia. Pero en este caso en especial se está tratando de erradicar y protestar en contra de la violencia contra la mujer. Así de sencillo. Imagina que celebras tu cumpleaños en casa y te regalan una torta de chocolate. De pronto, cuando estás a punto de soplar las velas, viene un tipo extraño y comienza a gritar ¡por qué celebran su cumpleaños! ¡hoy es el cumpleaños de miles de personas! ¡por qué solo él! Es un escenario bastante absurdo y estúpido, ¿no? Así se ven todos aquellos que protestan cuando no se protesta por otras causas (y solo lo hacen para invisibilizar los reclamos).

Pero yo quiero hacer mi marcha en contra de la violencia contra el hombre

Amigo, puedes marchar a favor de las sopas ramen o en contra de los memes mal hechos. Puedes marchar por lo que te dé la gana, es tu derecho. Pero si vas a hacer una marcha de verdad, asegúrate de que no sea una versión burlona de una movilización seria y no intentes desacreditar sus razones con justificaciones que, hasta hoy, no logras comprender por completo. Entiendo, no te cuadra por qué se llama feminismo, no entiendes por qué nadie organiza una marcha a favor de los hombres. Con el paso del tiempo lo entenderás.

¿Las cifras que muestras en el video son reales?

Me encantaría estar equivocado pero todas son ciertas. En esta publicación del útero podrás conocer a fondo cuál es la realidad sobre casos de violación en nuestro país, en este otro enlace podrás encontrar más data sobre feminicidios. Es un tema bastante serio.

El machismo empieza con inofensivos estereotipos con los que nos crían, se refleja en la terrible diferencia en el sueldo de mujeres y hombres que hacen el mismo trabajo y tiene su punto cumbre en la violación sexual y el asesinato.

¿Ahora entiendes por qué te ves como un tarado con tus memes? ¿No? ¿Todavía? Tranquilo, ya llegará el día.