El Diario de Curwen , noticias Miércoles, 13 abril 2016

¿De verdad Led Zeppelin plagió a Spirit?

La leyenda cuenta que hace muchos años Jimmy Page decidió desenfundar su Martin y, sentado frente a la chimenea de su mansión (que alguna vez perteneció a Aleister Crowley) empezó a tocar melodías al viento. De pronto, sin imaginarlo, la sucesión de acordes dio fruto a lo que sería el himno del rock and roll mundial: acababa de componer «Stairway to heaven«. Todos aquellos guitarristas primerizos que han quedado con las yemas de los dedos destrozadas saben que, por obligación, esta es la primera canción que debes aprender y que te guiará por todo tu camino rockero.

Aquí coloco la versión en vivo de 1975, en Earl’s Court (una de las mejores, a mi parecer). 

Sin embargo, las noticias de hoy nos sugieren que pudo haber sido un plagio. Un tribunal gringo tendrá que decidir si la mítica canción no es más que una copia de Taurus, tema instrumental de la banda Spirit. 

«El juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles indicó que las notas iniciales de Stairway to Heavenson lo suficientemente similares a las de la canción instrumental «Taurus», del grupo estadounidense Spirit, como para que sea un jurado quien se encargue de dictaminar sobre este caso. El juicio sobre el supuesto plagio está previsto que comience el 10 de mayo en Los Ángeles.»

Escuchemos los dos «intros» para comparar y poder analizarlo. 

«Taurus» es un tema instrumental, compuesto principalmente por una guitarra acústica y tiene una duración de 02:39 minutos. «Stairway to heaven» es una canción de rock and roll que cuenta con arreglos de guitarra, bajo, batería y sintetizadores. Su versión de estudio dura 8 minutos. Se parecen bastante, ¿verdad? Si lo vemos de forma musical, se trata de dos arpegios muuuuy parecidos en la misma escala de La menor y siguen una estructura descendiente. ¿Qué quiere decir eso en español? Vamos a ponerlo así: ambas recetas utilizan los mismos ingredientes y tienen un sabor muy parecido. Esto no quiere decir que ambas canciones (o «platillos») sean idénticos. 

Este guitarrista gringo lo explica mejor que nadie. 

Cualquier plagio queda descartado cuando se trata de notas y estructuras tan básicas. 

Este tipo de incidentes se ha repetido una infinidad de veces en la música y ha involucrado a artistas de talla internacional

Veamos un ejemplo. En el año 2009, Joe Satriani (guitarrista virtuoso de talla mundial que fue profe de otros demonios de la guitarra como Steve Vai, Kirk Hammet y muchos más) denunció por plagio a Coldplay. Joe afirmaba que su tema «If I could fly» habia sido utilizado para «Viva la Vida», un tema compuesto por la banda cinco años después. Para ser honesto, los temas son tan parecidos como Keiko y PPK. 

¿Escuchaste? Este caso fue peor que el de Led Zeppelin y Spirit. La progresión de notas es demasiado similar, la voz del vocalista de Coldplay y la primera guitarra de Joe son dos gotas de agua. Sin embargo, pese a la similitud y la polémica que causó, el caso no llegó a nada. Lo que dijo el juez a cargo fue que ambas partes llegaran a un acuerdo -monetario- fuera de la corte. El hecho que el caso haya sido archivado y empolvado nos dice que eso fue exactamente lo que hicieron. 

En el Pedú tambien hubo casos de Plagio di plagio

En el Perú también hemos sido testigos de algunos casos. Pelo D’Ambrosio denunció que Enrique Iglesias había plagiado su tema «Lejos de ti» en «Bailando». Hace poco se generó una enorme polémica porque el video musical «El calendario», de Ezio Oliva, es bastante parecido a «Sorry» de Justin Bieber. En este caso no fue la canción sino el video lo que «inspiró» la similitud. Los parecidos no son siempre plagios.

Por ejemplo, escuchemos el coro de «Stop crying your heart now» de Oasis [01:01]

Y ahora el coro de «Quédate» de Zen [ 00:38]

Comparemos el intro de «Baby I’m gonna leave you» de Led Zeppelin 

Y el intro de «While my guitar gently weeps» de The Beatles

«Baby I’m yours» de Breakbot

Y «Treasure» de Bruno Mars

Este último si es bastante rochoso. Pese a la inexistencia de una denuncia oficial, el tema de Bruno Mars es DEMASIADO parecido al de Breakbot (grabado tres años antes). Incluso hay un mix que compara a las dos canciones sin muchos arreglos. El resultado hace sospechar a cualquiera. 

Ya pues Bruno, no sigas la escuela de Acuña.