El Diario de Curwen Lunes, 8 febrero 2016

Sin monedas ni viajes a Cuba: esta es la entrevista a la candidata Verónika Mendoza

Nuestro encuentro inicial había sido cancelado una hora antes de lo pactado. Pese a que su intervención en el foro de Proética el 25 de enero pasado había hecho imposible que nos podamos reunir el mismo día, su amable jefa de prensa me aseguró que en dos días podríamos llevar a cabo la entrevista. Y así fue.

Cinco minutos antes de lo acordado sonó el timbre del estudio; después de acomodarnos los micrófonos le expliqué que tendría que utilizar gafas oscuras a lo que ella asintió amablemente. Fue así que pude, finalmente, conversar con la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza. 

La entrevista se llevó a cabo el pasado miercoles 27 de enero a las cinco y media de la tarde.

Tengo que admitir que la conversación con Verónika ha sido una de las más reconfortantes. La actual congresista puede que sea una de las pocas candidatas cuya estrategia no ha sido la de desvirtuar al enemigo. Hablamos de las fallas de su campaña, del desaprovechamiento de un recurso tan importante como lo es Internet, de por qué hasta el momento no me responden el mensaje que les envié a su fanpage (que continúa sin ser respondido) y de sus falencias en comunicación. Uno de los más grandes problemas que ha tenido desde el inicio de su campaña es la dificultad que tenía para expresar sus propuestas que, por cierto, son buenas y totalmente diferentes a las del resto.

12714367_10207508897052839_1379105819_n

Para el recuerdo. Foto: Útero.Pe

En cierto punto de la entrevista hablamos de una de sus propuestas que más llamó mi atención: romper el Concordato con el Vaticano. Es decir, dar por finalizado el trato especial (tributario) que las organizaciones de la Iglesia Católica tienen en nuestro país. La medida me parece arriesgada (en Perú más del 80% profesa la fe católica) pero valiente. Verónika, junto con Barnechea, son los únicos candidatos que quieren nadar contra la corriente y cambiarlo todo. Y eso es algo que debe ser aplaudido.

En cierto punto también hablamos de dos de sus más grandes pesares: estar siendo vinculada con Venezuela y con la primera dama Nadine Heredia debido a su participación en PRODIN (Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú, una ONG vinculada al gobierno venezolano). A ello se suma la fuerte acusación por haber alterado un documento que causó muertos en el conflicto de Espinar. Esos son dos temas que debían ir sí o sí en la pauta. ¿Su respuesta es convincente? Eso lo decides tú.

Después de haber sido testigos de una de las entrevistas más «positivas» para la candidatura de Verónika Mendoza, te traemos esta otra. Todavía no tenemos la confirmación para la siguiente entrevista. Seguiremos en nuestra búsqueda.