El Diario de Curwen Miércoles, 9 diciembre 2015

Sorry, pero Yaco Eskenazi SÍ es el mejor artista de la televisión peruana del 2015

1102207

Recibiendo el premio. Foto: Instagram Natalie Vertiz

Piensas que en algo nos hemos equivocado, imagino, pero no es así. El señor Yaco Eskenazi, integrante del reality juvenil «Esto es Guerra» ha sido premiado ayer en la Cámara del Comercio de Lima (CCL), como el mejor artista de la televisión peruana del 2015. Eskenazi no solo es miembro de uno de los equipos que conforman el programa, también fue conductor de la versión teens del mismo formato durante algún tiempo. Por más que intenté encontrar más información sobre su trayectoria, desafortunadamente, no pude hallar nada que sirva para la ampliación de la misma. En una de las tantas (y breves) entrevistas que ofreció a distintos medios de comunicación, Yaco afirma haber sido modelo de distintas marcas de ropa allá por el 2006 y 2007, pero eso es todo.

Conversaba con algunos amigos sobre esta premiación fantasma, ya que no pude encontrar más información sobre ella en las redes y la cámara hizo caso omiso de mis mensajes que solicitaban mayor data. Pero más allá de una investigación, la premiación merece ser analizada detenidamente: un ‘guerrero’ amado por los más jóvenes y odiado por los detractores de la televisión basura ha sido premiado como el mejor artista de la televisión peruana. En caso no quede claro, insisto: ‘el capitán de los Leones’ ha sido nombrado el mejor artista de nuestra televisión. 

Analicemos.

La gran mayoría de comentarios en todas las publicaciones que han notificado este evento se enfoca en lo mismo: nadie parece entender qué arte practica este señor. Y la pregunta es válida ya que por la única razón que Eskenazi es reconocido en las pantallas es por jugar a lanzar dados, subir rampas, pelear con otros miembros del programa con hisopos gigantes de goma, responder preguntas de cultura general y participar en distintas trifulcas que con el tiempo van perdiendo autenticidad y detonantes. Por otro lado, el señor también es famoso por modelar distintas marcas y ser la imagen de cientos de ellas. Ese es otro desempeño que, imagino, también fue escudriñado por el jurado que lo nombró ganador. 

Sin título

Modelando. Foto. Tv Limanorte

Otro evento importante en su trayectoria televisiva fue su boda, que fue transmitida en televisión de señal abierta en julio de este año. Y no fue poca cosa, el evento lo cubrió América TV y mantuvo picos altísimos de rating. Al igual que la boda de Gisela de hace muchos años, el matrimonio del guerrero resultó ser un golazo de media cancha del canal. Auspiciadores y directores estuvieron más que contentos con la mínima inversión y los pomposos resultados. Ahora, vayamos un poco más allá y recordemos cómo funciona la televisión peruana y su formato de espectáculos: la ceremonia de matrimonio duró dos horas, pero ahí no quedó la cosa. Al igual que la pintura de la Mona Lisa, cada día aparecían más noticias relacionadas al evento que hicieron que este acontecimiento se extendiera meses después.

¿Cómo hizo la televisión para que un evento de ciento veinte minutos de duración se expanda en la pauta de distintos programas de espectáculos por varios meses? Todo está en la fórmula: inventar una noticia de cada detalle por más mínimo que resulte. Te doy un ejemplo; del matrimonio de Yaco hicieron noticias sobre cada invitado, sobre su ropa, su trascendencia en los medios, su carrera, la manera en la que llegaron, la manera en la que se fueron, los posibles ‘romances’ que se pudieron haber formado en aquella noche, el baile de los novios, los que bailaron bien, los que bailaron más, los que terminaron peleándose y los que terminaron amistándose, los que fueron invitados y los que reclamaron no haber estado en la lista. ¿No lo crees? Entra a google y escribe «Boda de Yaco y Natalie», más de 220,000 resultados, avanza hasta la página 16 de Google (lugar en el que habitualmente no existe absolutamente nada) y seguirás encontrando «noticias» sobre el evento. ¿Qué otra boda fue tan prolífica, si de contenido hablamos, en el año?

Pero vayamos aún más al fondo y sigamos entendiendo el asunto. Si tú tampoco estás de acuerdo con que el señor Eskenazi haya sido premiado como el mejor artista de la televisión peruana de este año, yo te pregunto: ¿a quién más podrían premiar? En canal 2 no hay ninguna figura que haya tenido tanta repercusión como Yaco, ningún miembro de «Bienvenida la tarde» pesa tanto como él. ¿Jorge Benavides?, puede ser, pero ya no está en la televisión. ¿Jesús Alzamora?, nadie lo conoce. ¿Otros canales?, podría ser Bruno Pinasco pero su existencia radica solo en el programa de cine y otro de tecnología, no va más allá, no tiene ‘sonido’ en ningún otro lugar. ¿Lucho Quequezana?, él es de cable, pues, no cuenta. ¿Algún otro personaje de reality?, puede ser, pero como ya te expliqué anteriormente, ninguno ha tenido su matrimonio transmitido por televisión. No hay nadie más en señal abierta.

¡Ah! Casi lo olvido; no solo su matrimonio sino también el nacimiento de su hijo fue transmitido en canal 4.

El nacimiento de su primogénito, como ya debes de estar pensando, también rompió en sintonía y sirvió de materia prima para la fórmula que ya te he explicado: el nacimiento, los posibles nombres, sus primeras palabras, travesuras y una larga lista de etcéteras. Por más que busques, no lograrás encontrar a nadie que haya colaborado tanto con algún canal y que lo haya hecho de manera «satisfactoria» (si nos enfocamos en el ámbito de sintonía, obviamente). En una televisión sin nada que ofrecer, sin personajes que resalten por su arte más que por sus exnovias, exmaridos o escándalos, en programas dedicados a los dimes y diretes y totalmente enfocado en lo masivo o lo fácil, podemos decir que este señor es el mejor artista de todos. Y por mucha diferencia.