El Diario de Curwen , noticias Lunes, 2 noviembre 2015

¿Cuánto cuesta ser presidente en el Perú?

El video se llama “¿Cuánto cuesta ser presidente en el Perú?» y lo que intenta es hacer cálculos sin calculadora.

Cualquiera que lee los requisitos necesarios para candidatear en el Perú, podría sufrir de efímeras alucinaciones utópicas o «creérsela por un momento». Tener 35 años, ser peruano y tener el derecho de sufragio, más que los requisitos para ser el primer mandatario del país, parecen ser los necesarios para sacar una tarjeta de crédito en Hiraoka o entrar al «Club Bembos». Pero no, eso es lo que te pide la ley para que el presidente te entregue la banda algún 28 de julio.

Un artículo del último número del semanario de Hildebrant pone en evidencia cual es el verdadero costo del sueño. Para empezar nomás, tendrás que juntar casi tres millones de firmas. Esto explica porqué Brad Pizza tenía a toda su gente de Rústica recolectando firmas en cada establecimiento. Pero luego viene lo peor, el monto apropiado para una candidatura (comparándolo con el de otros candidatos en previas campañas) borda los diez millones de dólares. 

¿Por qué tanto dinero? Más que nada, para la publicidad. Mientras que un comercial de treinta segundos en canal cuatro cuesta $3500, un lote de polos borda los s/. 350,000 y la organización de un mitin representa un egreso de S/.30,000 por evento, una persona promedio en un trabajo promedio con una vida promedio gana unos s/.3000 al mes.

Sin título

Baratito nomás. 

 

Más que recordar nuestra vida mortal, estas cifras sirven de indicador para que nos den una idea real de quiénes están detrás de estas multimillonarias campañas: las grandes empresas. Lo más probable es que sean los grandes empresarios los que, a base de «auspicios», decidan a quién dirigir sus aportes. Eso sí, también es muy lógico que apliquen el «hoy por ti mañana por mi». 

El último calculo también sorprende. El sueldo del presidente es de $5,500, lo que daría poco más de millón de soles durante los cinco años de mandato. ¿De verdad resulta rentable invertir diez o veinte millones de dólares para ganar mucho menos de la quinta parte? Solo con este pequeño ejercicio uno puede darse cuenta que hay algo más que los lleva a postular.