El Diario de Curwen Lunes, 26 octubre 2015

Una bienvenida más honesta para el turista que viene al Perú (VIDEO)

El video se llama “Una honesta bienvenida al Perú” y lo que intenta es hacernos una autocrítica.

Alguna noche, después de una irresponsable cantidad de chilcanos y machu picchus, soñé que volaba sobre las ruinas sagradas. Vistiendo una especie de poncho y portando un sombrero igualito al de Antauro Humala, me la pasé flotando sobre esta lugar. Al despertar, dije: “tengo una idea”. Lo que [intento] hacer aquí es bastante simple: cuestionarnos, autocriticarnos, reconsiderar un poco lo que, por costumbre, venimos haciendo cada año que pasa.

1. Comida

Por distintos motivos, dejé de trabajar en el desierto de Mojave peruano (es decir, Ate Vitarte) y pasé a trabajar a uno más céntrico, con bodegas muy bien surtidas y con un inmenso mercado a la espalda. Este mercado, como cualquier otro, posee pequeños negocios dedicados al rubro gastronómico: cebicherías, chifas, pollerías y otros de los típicos restaurantes. Muchos de estos guarda a buen recaudo la fotografía de Gastón Acurio, el líder y mesías gastronómico favorito de nuestro país. No puedo olvidar uno en especial, que tiene (y no miento) un cuadro con marco dorado, muy a la antigua, mostrando una foto del dueño del restaurante al lado de Gastón; siendo alumbrado por estos focos rojizos que suelen iluminar la imagen de algún señor cautivo.

curwen 1

Señor Cautivo de Mistura.

No tiene nada de malo, no denigro, solo resalto el hecho que la imagen de este señor se haya vuelto una especie de sello de garantía para cualquiera que posea algún negocio relacionado a la comida. Una foto con Gastón puede asegurar el éxito financiero de cualquier negocio.

2. Taxis

Algo en nuestra sociedad que empieza a ocurrir cada vez con más frecuencia al detener a un taxista:

-Buenos días, ¿cuánto me cobra hasta el Jockey Plaza? (Tomando el taxi desde San Miguel)

Respuestas:

  1. “No voy amiguito.”
  2. “No, no.”
  3. “No está en mi ruta.”
  4. [Niega con la cabeza y acelera]
  5. [Acelera]

¿Qué es lo que busca el taxista? Detengámonos por un momento a analizar e intentar descifrar este enigma transportista que nos ocasiona tanta bilis. Si alguien decide exhalar sobre un letrero plastificado, adherirlo en su parabrisas y salir a buscar a pasajeros para llevarlos a su destino y cobrarles por ello, lo hace para ganar dinero. Entonces, si un pasajero te detiene, es porque este está dispuesto a pagarte. ¿No vas?, ¿por qué no vas?, ¿por flojera a manejar tanta distancia? Entonces, la solución para mí, sería colocar letreros adicionales en tu parabrisas mencionando los distritos a los que vas y dejes de hacerle perder el tiempo a la persona. ¿No es tu ruta? Nuevamente, coloca algún letrero y ahórrale tiempo a la gente que te detiene porque necesita ser transportada. ¿Los turistas deberían saberlo? Sí, claro que sí.

taxi

No voy sobrino.

3. Inglés

No entiendo por qué tenemos que hablar bien el idioma de una persona que se esfuerza muy poco por hablar el nuestro. Peor aún, no entiendo a la gente que celebra y gusta de escuchar a un extranjero pronunciar mal nuestro idioma. Fin del asunto.

ingles

Carajou, carajou

4. Inseguridad Ciudadana

Es muy probable que le roben al extranjero, más vale que venga preparado y tome las medidas necesarias para que no pierda sus pertenencias y se niegue a volver. De la misma forma, se le debe de advertir de la Policía. Alguna vez ( y esto lo puedo decir con toda la seguridad del mundo) me encontraba por la vía de Evitamiento de copiloto en el auto de un amigo. Dos policías motorizados regularon su velocidad para ubicarse a nuestro lado y empezaron a hacernos gestos para que nos detengamos. Mi amigo frenó y se estacionó. Ambos oficiales, con una escalofriante cara de angustia, le pidieron documentos. Mi amigo no tenía brevete. ¿Qué pasó? Le pidieron s/120.00 para cada uno. ¿Qué tuvo que hacer mi amigo? Pagar. Detalle importante: mi amigo era canadiense.

robo

I lost, I lost!

El video quiere que te cuestiones la realidad de nuestro país, no todo es bonito en el Perú, hay muchas cosas que están realmente mal y que se mantienen debajo de la alfombra. Algo alucinante en los comentarios del video en Facebook es que muchos dicen que la situación es bastante diferente en provincia. ¿No hay delincuencia en otras provincias?, ¿la comida chatarra es barata en provincia?, ¿la Policía es honrada en provincia?. Con todo el debido respeto: lo dudo.

Nuestro país tiene bastante por ofrecer, pero no podemos vivir entusiasmados y con los ojos vendados, nos falta mucho por mejorar. Empecemos por nosotros mismos.