El Diario de Curwen Lunes, 12 octubre 2015

YouTube: La segunda y última parte que resume la época del terrorismo en el Perú (VIDEO)

La entrega de esta semana termina de explicar lo que fue la época del conflicto armado interno en nuestro país y cuenta algunos detalles adicionales sobre los gobiernos de la época.

Con ambas entregas, creo que el muchacho más desinformado podrá tener una idea básica de lo que fue Sendero y el MRTA y los daños irreparables que causaron. Un dato muy importante que debo mencionar es que la historia de Abimael Guzmán merece y debe ser mencionada en una entrega completa. En el libro de Sally Bowen, «El espía imperfecto», se menciona que luego de la captura del cabecilla senderista, Montesinos pide reunirse con él. Vladimiro sentía una especie de atracción por conocer a aquel hombre capaz de reunir a tantos seguidores al puro estilo charlesmansiano y comparar su nivel intelectual con el suyo. Afortunadamente, hay un video de aquel mítico encuentro. 

322321

Encuentro de villanos. Foto: Perú 21

 

Para el «doc», esto no fue más que un reto placentero, no todos los días se tiene la oportunidad de comparar tu nivel maquiavélico con otro personaje igual (o más) perverso que uno. No hay pruebas que respalden mis palabras, pero creo tener idea de cómo pensaba. Sin embargo, según el libro de Bowen, Montesinos quedó muy decepcionado al ver que Abimael tenía limitados y nublados conocimientos sobre Marx, Engels y todos aquellos personajes que parecían haber inspirado su ficticia «lucha armada». En mi opinión, este debe haber sido el momento más placentero de Montesinos en mucho tiempo.

El episodio sobre el terrorismo concluye aquí. No obstante, pienso que hay muchos más detalles que deberían ser recordados: la biografía de Abimael, la operación Chavín de Huantar, Uchuraccay y muchos más. Para usted, ¿cuáles otros deberían ser recordados?

 

Secured By miniOrange