El Diario de Curwen Domingo, 4 octubre 2015

YouTube: ¿Qué fue el terrorismo en el Perú? Te lo contamos en esta primera entrega (VIDEO)

La entrega de esta semana te cuenta lo básico de lo básico, el 101 o el manual para dummies (como prefieras) de lo que fue el terrorismo en algún momento de nuestra historia.

Si hay algo que me animó a realizar este video (muy a parte del genial video realizado por mi frienemy Henry Spencer) fue lo que me contó mi madre. Nunca está de más escuchar los recuerdos de una mujer de sesenta y siete años. 

Recuerdo que trabajaba en la Plaza de Armas y era de día, porque el personal estaba completo. De la nada empezaron las balas, nosotros escuchábamos y nos mirábamos unos a otros y no sabíamos que hacer. El administrador, que era don Pepe, comenzó a gritar ¡al suelo carajo! , y todo el mundo se comenzó a tirar al piso. Esa es una de las cosas que más recuerdo.

Otra cosa que recuerdo es cuando pasó lo de los soldaditos en un camión de tropa, ellos iban por el costado de Palacio [de Gobierno] y los terroristas les tiraron una bomba. No recuerdo qué fue exactamente pero fue una explosión. Inclusive, en las noticias, recuerdo que enfocaron la bota de un soldado de la canilla para abajo y todos los cuerpos destrozados. Es muy difícil que alguien se pueda olvidar de eso. 

También me acuerdo de Tarata, eso lo tengo acá [en el corazón]. Ese señor que gritaba y llamaba a su hijo Carlitos. Otra cosa también fue la pollada de los heladeros, que entraron unos enmascarados y mataron a un montón de gente. Ahí estaba el papá de mi amiga, que hasta ahora sigue contando la misma historia. Los terrucos habían estado en el segundo piso pues, todo salió mal y esas pobres personitas murieron de la peor manera.

Después las noticias que salían de los pobres guardias que tenían que andar sin uniforme, porque si subía el pobre policía con uniforme, se sentaban atrás de el y le metían un balazo en la nuca. Así mataron a un monton, en cualquier momento, en cualquier sitio los mataban a los pobres. Esto sucedía en la época de fujimori. 

De Abimael [Guzmán] siempre recuerdo cuando lo presentaron en su jaula, todo recio el maldito ese. La típica de ellos era de alzar la mano, no recuerdo si la derecha o la izquierda. Después el loco Cárdenas, que lo han soltado hace poco. Yo recuerdo haber visto su captura en la televisión. Parecía un loco, un animal salvaje parecía porque lo agarraban entre dos y hasta poseído parecía. Ahora lo veo todo tranquilo, todo viejo, pero tiene algo en la mirada. Ya ha pasado mucho tiempo pero con estos locos nunca se sabe. 

base_image

BUSTED! Foto: El Comercio

 

Cualquiera que pasa una tarde con alguien que sí vivió por aquellos años, puede enterarse de mucho más de lo que cuentan hoy en día los medios de comunicación. Hay muchos puntos que han quedado pendientes para el siguiente video, que estaremos publicando la próxima semana.