El Diario de Curwen Lunes, 28 septiembre 2015

¿Qué son los vladivideos? Te lo explicamos en este video

La entrega de esta semana intenta resumir en menos de diez minutos el suceso que tumbó al fujimorismo; los videos de Vladimiro Montesinos o «vladivideos» como fueron denominados por la prensa.

Puedo entender que muchos jóvenes ignoren ciertas cosas; el fujimorismo fue un gobierno de diez años que sucedía cuando teníamos (me incluyo) poco más de 5 o 6 años. Sin embargo, lo realmente escalofriante en las respuestas de la genial encuesta realizada por el Youtuber (sí, eres un Youtuber Burneo) Henry Spencer, no es la ignorancia, es la mala información. No tiene nada de malo que un muchacho afirme desconocer quién fue Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori, Abimael Guzman o cualquier otro personaje trascendental en nuestra historia; justamente, para eso está la educación. Pero escuchar cómo alguien piensa que Montesinos fue un presidente y que su «gobierno» fue «mas o menos» nos dice que algo se esta haciendo mal en las escuelas.

No quiero caer en polémica, pero algunas de las clases de Historia del Perú que recuerdo haber recibido en cierto colegio pre universitario con nombre del Poema de César Vallejo, se enfocó más que nada en la historia prehispánica. Incas, culturas y más culturas. No digo que esté mal; pero pudo haber sido diferente. ¿Por qué no explicar lo que fueron los vladivideos en un colegio? Van a disculpar mi pastrulada, pero: ¿no sería genial hacer que los alumnos recreen uno de los tantos videos de la salita del SIN? Que un muchacho se disfrace de Montesinos, que hable como él y que se escape en un velero a Venezuela. Que otro muchacho se disfrace de Abimael Guzmán y sea encerrado como fue encerrado el verdadero. Estoy absolutamente seguro que un muchacho con un traje a rayas, una prominente barba y encerrado cual fiera circense no dejará de pensar en quien fue aquel sujeto que representa.

vladivideos-Noticia-703911

Que esto no se vuelva a repetir. Gráfica: La República

 

Lo malo de nuestro país es que trata todo con mucha seriedad. La política tiene que ser seria, la economía tiene que ser seria, la historia debe ser seria. Y ese es exactamente el problema, la seriedad (por necesaria que fuese) aburre. Veo muchachos de diecisiete años con polos de Breaking Bad, Prision Break, House of Cards o El Padrino y no hago más que preguntarme: ¿los muchachos usarían polos del GEIN o de Vladimiro Montesinos si conocieran la verdadera historia? No digo que deban de usarlos por admiración, sino por conocimiento. La gente no usa polos de Walter White porque este de acuerdo con que haya matado y derretido a gente en acidos, sino por su admiración por la historia. El pulpín que quedó fascinado con la historia del escape magno de Prision Break también quedaría estupefacto con el escape de Polay Campos.

Repito (porque estoy seguro que habrá más de un knucklehead que no lo entenderá), no digo que personajes que hicieron tanto daño en nuestro país deban de ser admirados o queridos, pienso que la historia de estos villanos peruanos debería ser enseñada a los alumnos de tal manera que los atrape, que los intrigue, que los apasione e incite a buscar más y aprender más sobre nuestra historia y nuestros presidentes, lo suficiente para que no la olviden jamás.