El Diario de Curwen , sociedad , webeo Martes, 8 septiembre 2015

¿Los reportajes de «Chapa tu Choro» son falsos?

La farándula tiene un modus operandi especialmente diseñado para la época de vacas flacas. Cuando no hay ningún escándalo, ninguna pelea, ningún suceso importante que llame la atención de la prensa, ellos mismos los fabrican. Crean peleas, se inventan pleitos y planean discusiones que darán como resultado un pequeño espacio en los diarios y los noticieros.  A nadie le sorprende enterarse que algún «escándalo» ha sido armado. Pero ya no se trataría de líos amorosos entre Andy V y Lourdes Sacín, ahora también se estarían armando los supuestos motines de «Chapa tu choro».
Noticia-135330-chapa-tu-choro-y-linchalo

Todo sería más falso que las niñas rusas voladoras.

 Esto es lo que da a entender un video que viene circulando por varias paginas de Facebook, que muestra cómo una reportera y un camarógrafo de Panamericana «planean» un supuesto linchamiento e incitan a la gente a golpearlo frente a cámaras. Desde dónde deben de pararse hasta una supuesta persecución, todo queda grabado por uno de los asistentes que parece no estar muy de acuerdo con la puesta en escena.

Panamericana manipulando la noticiaTodos sabemos que muchos reportajes de la TV son «armados». Eso pasa con «movimientos» como #ChapaTuChoro, que no es otra cosa que propaganda de un partido. No solo se utiliza el noticiero para manipular la información y hacer creer que «la población» está linchando a los delincuentes, si no que esta pantomima, promovida por la reportera y su camarógrafo, fomenta la violencia. Gracias a Dios «la población» cada vez es más consciente de esto y tiene cámaras, facebook y ganas de desenmascarar a los manipuladores.Ya no se puede creer en nada: no solo hay «ampays armani» si no «reportajes armani».Cortesía de Marcel Proust.

Posted by El Comerrio on Lunes, 7 de septiembre de 2015

El video fue publicado por la página de Facebook «El Comerrio», junto con una indignada leyenda.
  • Todos sabemos que muchos reportajes de la TV son «armados». Eso pasa con «movimientos» como ‪#‎ChapaTuChoro‬, que no es otra cosa que propaganda de un partido. No solo se utiliza el noticiero para manipular la información y hacer creer que «la población» está linchando a los delincuentes, si no que esta pantomima, promovida por la reportera y su camarógrafo, fomenta la violencia.

Sin embargo, días despues, el noticiero 24 Horas publicó el siguiente reportaje que incluía el supuesto linchamiento mostrado en el video anterior. 

Reportaje armado de Panamericana (ver link)Colgamos un video de Panamericana donde vemos cómo se «arma» un falso linchamiento para promover #ChapaTuChoro (campaña de un partido político). Luego de esto el canal sacó un comunicado diciendo que era una «recreación». Nada más falso. Este es el tratamiento típico que se le da a los reportajes, una recreación debería tener una etiqueta o un texto que informe al público que lo es.Chequea cómo se montó este reportaje: https://www.facebook.com/elcomerrioperu/videos/vb.162701417118424/906405236081368/?type=2&theater

Posted by El Comerrio on Martes, 8 de septiembre de 2015

Curioso detalle. Al final del «reportaje» la reportera dice lo siguiente:

«Como podemos observar. los vecinos han amarrado a un joven a este poste como parte de una demostración de lo que hacen a los delincuentes que ellos capturan.»

 ¿Todo no fue más que una demostración?, ¿demostración para qué? Panamericana decidió resolver el problema de raíz publicando un comunicado respecto a este incidente que aclara que todo no sería más que una recreación solicitada por los mismos vecinos.

Sin título

Puedes leer el comunicado AQUÍ.

Ah ya, entonces todo se trató de una recreación o «dramatización» como colocan algunos programas informativos.  Pero igual, esto incita a la violencia. Por más que la gente les pida recrear una escena (que por cierto, no es lo que parece en el primer video) con la intención de demostrar como ejercen sus rondas vigilantes, esto no justifica el hecho de amarrar a alguien al poste y pretender estarlo torturando. Las opiniones sobre la campaña «Chapa tu choro» son muy variadas entre toda la población; sin embargo, los hechos sobre esta «recreación» son claros.

No se puede estar recreando este tipo de escenas en television, fomentando más violencia entre la población. ¿Qué hubiese pasado si tampoco conseguían imágenes de la explosión de la granada que mató a un policía? ¿También las hubiesen recreado?